Objetivo 2: Evaluación de Paisajes

Objetivo 2: Abordando la gestión agrícola a nivel comunitario, 

project locations

Ubicación de los 3 paises 

Este componente estudia  los principales componentes agrícolas y su contribución  a la  economía  en relación con la prestación de servicios ecosistémicos  y la biodiversidad en el paisaje. Esta investigación ayudará a ampliar  y escalara los resultados del Objetivo 1 y se llevará a cabo  en tres lugares  (Bolivia , Ecuador y Perú ) a lo largo de un gradiente de la intensidad de uso de la tierra . El Fin de este trabajo es  proporcionar información sobre la planificación y las herramientas básicas para comprender mejor cómo la composición paisaje agrícola puede afectar los servicios productivos y ecológicos a través de diversos agroecosistemas de pequeños agricultores andinos.

Desarrollo del objetivo

Busca entender como los diferentes componentes del paisaje dentro de las comunidades alto-andinas (ej. chacras, bosques/plantaciones, barreras vivas, pastizales, terrenos degradados) contribuyen a la producción económica y otros servicios ecosistémicos fundamentales (ej. almacenamiento del Carbono, control de la erosión, conservación de la biodiversidad) en estos paisajes. Este esfuerzo se está llevando a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú, donde ya hemos medido varios servicios agroecosistémicos en más de 250 parcelas de tres comunidades (una por país) incluyendo: la fertilidad química y textura del suelo, el almacenamiento del C encima y debajo de la tierra, la biodiversidad del suelo (macrofauna del suelo y vegetación baja), el control de la erosión (por cobertura del suelo, compactación e infiltración) y la producción (rendimiento de cultivos, crecimiento de arbóles, productividad de los pastizales).

Muestreo de vegetacion, Quilcas, Peru

Muestreo de vegetacion, Quilcas, Perú

Este trabajo comenzó a finales del 2014 con una conversación con las comunidades y un ejercicio de mapeo participativo en cada lugar , en los cuales los comunitarios identificaron los usos principales del suelo de sus respectivas comunidades y luego trabajaron mapeando estos dibujando sobre imágenes satélites (impresas). Estos mapas fueron digitalizados a mano y usados para informar y estratificar el muestreo de campo en cada sitio. De momento estamos procesando los datos. Regresaremos a cada comunidad durante el 2016 para conversar acerca de los servicios ecosistémicos cuantificados para cada uso de suelo, explorar posibles futuros cambios a estos usos, y entender cómo los posibles usos alternativos de la tierra afectará el provisión de los servicios ecosistémicos a través del paisaje.

UsosCultivos_PWordPress_V1_español_small

Mapa en arriba: este ejemplo muestra la organización del paisaje en Quilcas, Perú en la zona de cultivación intensa de su zona media, como productov final de la participación de la comunidad en mapear sus usos del suelo. Cada uso será caracterizado con respecto a productividad, calidad de suelo, y servicios ecosistémicos.

 P1010408

Revision de mapas de usos de suelo Quilcas, Perú

Anuncios